Homeopatía para tratar el eczema seborreico

Homeopatía para tratar el eczema seborreico

La homeopatía trata las diferentes dermatosis o afecciones de la piel. Hay remedios homeopáticos diferentes para tratar las afecciones de la piel más frecuentes. Las dermatosis como psoriasis, ezcema seborreico, acné y rosacea tienen su tratamiento homeopático

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano , a su nivel se registran con gran precisión las sensaciones de dolor, tacto, calor y frío, que pasan al SNC para que se elaboren las respuestas correspondientes. En ella se reflejan con notable elocuencia los sentimientos y emociones, como vergüenza o angustia (rubor), miedo (palidez, erección de los pelos por la contracción de sus diminutos músculos) y ansiedad (sudoración).

La piel es a la vez resistente y frágil. Sirve de barrera para proteger al individuo de las agresiones exteriores, pero no es inerte ni indestructible. La piel es un órgano vivo y, como todos los órganos, puede herirse, enfermar o presentar anomalias.

Los trastornos de la piel son por esencia objeto de una gran dramatización, y a menudo de actitudes de rechazo. Incluso producen una distorsión ansiógena en el que lo sufre. También tiene una gran repercusión afectiva, social y profesional.

Relación Médico-Enfermo en Homeopatía

Dentro de las lesiones eritemo-escamosas, que bajo este concepto se entienden lesiones de la piel cuyas características esenciales son el enrojecimiento y la descamación. En este grupo, estudiaremos el Eccema Seborreico, lesiones pardo rojizas con leve descamación.

Eczema seborreico

Es una dermatosis crónica que se presenta en brotes y se caracteriza por lesiones eriteinatosas, descamativas y ligeramente pruriginosas, localizadas en las zonas con mayor número de glándulas sebáceas como la cara (región interciliar, y los surcos nasogenianos), y parte superior del tórax.

Es más frecuente en los hombres. No se conoce la etimología, aunque se ha relacionado con el Pityrosporum ovale, un hongo que se ha encontrado mayor numero de colonias en la piel con dermatitis seborreica que en la piel normal, pero también pueden deberse a factores como el estres, nerviosismo, traumatismos. etc.

La dermatitis seborreica infantil se presenta en los lactantes de 1 a 3 meses, localizada más frecuentemente en el cuero cabelludo y en el área del pañal, y en algunos casos se extiende por todo el cuerpo (eritodermia descamativa de Leiner).

Cuando afecta al cuero cabelludo :son placas rojas cubiertas por escamas amarillentas que se pueden extender a la región preauricular y nuca. En el área del pañal se caracteriza por la aparición de un eritema, edema, vesículas y ulceraciones muy dolorosas en las zonas de contacto con el pañal. Hacer un diagnóstico diferencial con la psoriasis.

Tratamiento homeopático para el eczema seborreico

Pequeños remedios

  • CALCAREA PICRATA
  • OLEANDER
  • BRYONIA ALBA
  • VINCA MINOR
  • VIOLA TRICOLOR

NATRUM MURIATICUM

  • Sal Común. Cloruro Sódico.
  • Seborrea de la cara. Aumento de grasa (Thuya) y del cuero cabelludo. Descamación seca y furfurácea sobre una piel deshidratada en el resto del cuerpo.
  • Fisura media vertical en el labio inferior. Herpes bucales y anales.
  • Urticaria crónica recidivante por el sol.
  • Lengua en carta geográfica: sed viva.

Modalidades: agravación a la orilla del mar, el sol y la sal.

VIOLA TRICOLOR

  • Pequeña planta herbácea de acción limitada pero muy eficaz. Erupción del cuero cabelludo, eritematosa, irritante con producción de espesas costras amarillentas que se extienden a la cara, que es roja y caliente.

Modalidades: agravación en invierno.

CALCAREA CARBONICA

  • Gran remedio de fondo del eccema del cuero cabelludo del lactante. Con costras de leche, eritema del pañal. Sudores agrios local izados en la frente y cuero cabelludo, acidez del tubo digestivo con intolerancia a la leche y a los productos lácteos.

Modalidades: agravación al frío húmedo, lácteos.

Texto eczema seborreico: Procan21  Creative Commons License Foto: James Heilman, MDCreative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.



Publicado en: Homeopatía

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz