Diarrea aguda o gastroenteritis y la homeopatía

homeopatía para la diarreaLa homeopatía cuenta con remedios homeopáticos para tratar la diarrea aguda o gastroenteritis.

El remedio homeopático será distinto según la sintomatología, si abunda más la diarrea, si hay diarrea con vómitos o con dolor abdominal, si la diarrea es por nervios o si se trata de un lactante, si hay fiebre, deshidratación o cansancio.

También en homeopatía es importante, a la hora de elegir el remedio homeopático averiguar cómo son las heces, si son acuosas, cómo es  el color o si hay sangre.

El objetivo de una diarrea cuantiosa es no llegar a la deshidratación. Es importante rehidratar para reponer agua y electrolitos y aportar prebióticos y probióticos.

Remedios homeopáticos para tratar la diarrea

La posología de estos remedios homeopáticos es de 5 gránulos cada hora o tomamos cinco gránulos después de cada deposición.

Podophyllum peltatum 9ch

Podophyllum peltatum se prescribe en diarrea muy abundante, acuosa o mucosa. La diarrea se da a primera hora de la mañana o antes del medio día. Va precedida de dolor y gorgorinos. Las heces son amarillentas y fétidas.

Aloe socotrina 9ch

Aloe se prescribe en diarrea que va acompañada de gases, que el enfermo no se atreve a liberar debido a su debilidad esfinteriana. La diarrea es urgente , quemante y con inseguridad de los esfínteres.

Veratrum album 9ch

El Veratrum album se prescribe en una diarrea que se caracteriza por una gran pérdida de agua y de electrolitos. También aparece fiebre, dolor calambroideo, sudores fríos y vómitos abundantes.

Cuprum metallicum 9 ch

Cuprum metallicum se prescribe en diarrea que cursa con dolor tipo cólico en abdomen y dolor localizado en las pantorrillas. La diarrea es de comienzo y final brusco. El paciente mejora al beber agua fría.

Argentum nitricum 9ch

Se prescribe Argentum nitricum cuando la diarrea es debida a un estado nervioso, por ejemplo antes de un examen o antes de viajar. Argentum nitricum es una persona impulsiva, nerviosa, con temores injustificados. Son personas que disfrutan comiendo dulces y luego suelen eructar de forma estruendosa. Sufren de dolor de estómago y sus deposiciones diarreicas tienen un color verdoso como espinacas picadas y huelen muy mal.

Arsenicum album 9ch

Arsenicum album es el remedio homeopático para la diarrea del viajero, diarrea causada por intoxicación leve alimentaria. El paciente siente ardor de estómago y está muy pálido, tiene fiebre y alterna agitación ansiosa con abatimiento. Las heces líquidas y negruzcas son ardientes “como el fuego” y a menudo también aparecen vómitos ardientes.

Bryonia 9ch

La diarrea viene tras haber ingerido gran cantidad de bebidas frías, después de un enfado o después de dolores punzantes. El paciente empeora por comidas ácidas o amargas.

Colocynthis 9 ch o Magnesia phosphorica 9ch

Estos medicamentos se utilizan indistintamente. Se utilizan en diarrea que curse con dolor, de comienzo y final brusco. El paciente mejora doblándose en dos.

Chamomilla vulgaris 9 o 15 ch

Chamomilla vulgaris se prescribe en los bebés, en caso de diarrea asociada a la salida de un diente. La diarrea es verde”como espinacas con huevos revueltos”. El lactante mejora cuando se le mece o se le pasea en coche, con el movimiento pasivo.

Más información sobre diarrea

La diarrea aguda es una situación de emergencia, en la cual el intestino intenta liberarse de sustancias perjudiciales o indigeribles mediante deposiciones frecuentes. La diarrea aguda se conoce también como gastroenteritis.

Las causas de la diarrea puede ser por intolerancia a alimentos como la leche y frutas, por intoxicación alimentaria al consumir alimentos o bebidas que contienen ciertos tipos de bacterias o parásitos, por infección vírica, por medicamentos como antibióticos y laxantes, por ciertas enfermedades o síndromes que afectan al tracto gastrointestinal.

Los bebés suelen tener diarrea cuando les sale los dientes, a veces cuando están resfriados o cuando tienen infestación por gusanos. También es normal que el bebé cuando está mamando haga deposiciones blandas y pastosas.

¿Cuándo consultar al médico?

  • Si la diarrea aguda del niño o bebé no remite en dos días o 5 días para un adulto,
  • Si la diarrea es grave y va acompañada de vómitos, dolor, fiebre y malestar general. Puede que se trate de infección por salmonela,
  • Si se sufre de diarrea crónica.

Foto: Michael Lorenzet  / pixelio.de



Publicado en: Homeopatía

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz