Diarrea aguda en perros y gatos

Las diarreas suponen una consulta frecuente en la práctica clínica diaria. La diarrea es un síntoma, no una enfermedad en sí misma, y es el síntoma más común de la enfermedad gastrointestinal. 

Podemos clasificar las diarreas en agudas o crónicas. Una diarrea aguda es aquella que tiene un inicio súbito y es de corta duración (menos de 3 semanas) y son las que serán tratadas en este artículo.

El aspecto de las heces es acuoso, y pueden contener moco y/o sangre.

Otros síntomas frecuentemente asociados a la diarrea aguda, son: falta de apetito, letargia y vómitos.
Si existe fiebre, dolor abdominal y hay deshidratación significativa, esto sugiere una enfermedad más grave y, por tanto, debe acudir inmediatamente a su veterinario*.

Pese que una diarrea aguda no vírica es leve y suele ser autolimitante, existen algunos remedios homeopáticos muy eficaces para pararlas, mejorar los síntomas concomitantes y acelerar la curación.

TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO DE LA DIARREA AGUDA EN PERROS:
Lo primero y más importante que hay que hacer es dejar al animal sin comer durante 24 horas. La motilidad intestinal de los cánidos es mucho más rápida que la de los humanos; al no recibir comida, el aparato digestivo podrá dedicar sus energías a reducir la inflamación y reconstruir su mucosa.

Este punto es clave: la mayoría de diarreas agudas pueden resolverse sólo con la dieta. (Se puede permitir al animal beber agua si no la vomita; en cuyo caso habrá que acudir de inmediato al veterinario).

Remedios más indicados:

Podophyllum: la diarrea de Podophyllum es acuosa y abundante. Sale por el ano de forma explosiva, a chorro; irrita el ano y deja al animal agotado. Se acompaña de dolor abdominal, tenesmo rectal y muchos gases. La diarrea ocurre sobretodo por la mañana.

China: su característica principal es la hinchazón de todo el abdomen, el cual está muy distendido y con borborigmos. La diarrea puede ser dolorosa o no, pero siempre es agotadora.

Arsenicum album: diarrea abundante y frecuente. Las evacuaciones son dolorosas y excorian el ano. Heces con olor putrefacto. Hay afectación del estado general. Arsenicum album es el remedio de las gastroenteritis por intoxicación alimentaria.

Veratrum: diarrea abundante y frecuente, con rápida deshidratación. El animal se queda muy postrado, con el cuerpo frío. Acompañada de dolores abdominales fuertes y calambroideos. Mucha sed.

Si hay dolor abdominal muy intenso, asociar a los remedios anteriores:
Colocynthis (sobretodo si el dolor mejora al presionar el abdomen) o Sal de Schussler Magnesia Phosphorica D6 comprimidos.

Posología: todos los remedios, en 9CH. Ideal deshacer 10 gránulos en un frasquito de 20ml e ir dando 0,5-1ml de la solución cada 30-60 minutos mientras dure el cuadro agudo de la diarrea.

TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO DE LA DIARREA AGUDA EN GATOS:

Las diarreas agudas en gatos son poco frecuentes y se suelen deber a que el animal ha comido algo que no ha tolerado o que estaba en mal estado, a la toma de medicamentos, o a la presencia de parásitos intestinales. Si conocemos la causa (medicamentos, parásitos) es preciso eliminarla.
Un remedio que no suele fallar en los gatos es Arsenicum album 9CH gránulos / 2 veces al día.

Mercurius solubilis: en caso de diarrea verdosa, viscosa y con sangre. El animal siente la necesidad de defecar continuamente. Diarrea asociada a aliento fétido y otros síntomas bucales, como salivación excesiva, encías inflamadas, lengua grande y mucha sed.

Los gatos no deben ayunar! Mientras dure el proceso diarreico, se alimentará al animal con pollo hervido (preferentemente alas y pierna). Si el animal lo acepta, le podemos dar yogur (aproximadamente medio yogur al día, al que se le puede añadir un poco de azúcar) para recuperar la flora intestinal.*

En caso que la diarrea se presente en un cachorro, las causas y tratamiento son distintas, y este protocolo no será válido. Así mismo, si el animal es menor de 12 meses y presenta fiebre y afectación del estado general, no debe automedicarlo, llévelo a su veterinario, ya que podría tener una enfermedad vírica grave.

Posología para los remedios homeopáticos en gatos.

Visite también nuestra sección Homeopatía veterinaria

Gemma Hervàs

Homeópata Veterinaria especializada en Medicina Natural

Visitas presenciales en Barcelona C/ Còrsega y Vilafranca C/ Oriol

Internet: gemmahervas.com Teléfono 807 502 028*

* Solo España: precio máximo de la llamada es de 1.21 Euros minuto desde Red Fija y de 1.57 Euros minuto desde Red Móvil

Foto: Peter Alm  / pixelio.de

Publica un comentario