Deficiencias nutricionales por antidiabéticos orales

En esta parte de nuestra serie Deficiencias nutricionales producidas por medicamentos alopáticos nos referimos a los antidiabéticos orales.

La toma de antidiabéticos orales durante un período largo de tiempo puede producir deficiencias nutricionales de la vitamina B12, ácido fólico y coenzima Q10.

La terapia prolongada con antidiabético orales  causa déficit de algunos aminoácidos, vitamina B12, ácido fólico y coenzima Q 10. En este caso, hablaremos de la metformina y de la sulfonilurea.

Biguanidas (metformina)

La toma de metformina durante un periodo de tiempo prolongado causa déficit  de aminoácidos, vitamina B12 y ácido fólico porque disminuye la absorción de éstos.

Sería necesario que cada año se evaluase la posible presencia de anemia megaloblástica, en los pacientes sujetos a una terapia prolongada con metformina, ya sea sóla o combinada con sulfonilureas o insulina.

Por otra parte, la toma de metformina aumenta los niveles de homocisteína. Una concentración de homocisteína plasmática es un factor de riesgo creciente  para enfermedades cardíacas, ictus y enfermedad vascular periférica.

La cantidad de homocisteína en sangre es regulada por al menos tres vitaminas: folato, vitamina B12 y vitamina B6.

Sulfonilurea

El tratamiento crónico de la diabetes con sulfonilurea causa con el tiempo una deficiencia de la vitamina B12, del ácido fólico y en este caso también hay deficiencia de la coenzima Q10.

En adultos, un déficit de ácido fólico produce la anemia macrocítica y/o megaloblástica y depresión, éste es uno de los síntomas más frecuentes.

Pero también la deficiencia de ácido fólico puede producir diarreas, pérdida del apetito, pérdida de peso. Hay otros síntomas como debilidad, dolor de cabeza, taquicardia, irritabilidad, apatía, pérdida de memoria y desórdenes de conducta.

Déficit de vitamina B 12

El déficit de vitamina B12 da como resultado una anemia megaloblástica cuyos síntomas se caracterizan por palidez, somnolencia, cansancio permanente y poca tolerancia a cualquier esfuerzo físico. Si la anemia se agrava puede aumentar el numero de palpitaciones, mareos, dolor en las piernas por insuficiencia sanguínea.

Un déficit de vitamina B 12 puede provocar, si no se diagnostica a tiempo, problemas neurológicos y psiquiátricos que llevan implicados cambios de  conducta del paciente y trastornos de la memoria que pueden derivar en demencia completa.

Déficit de la coenzima Q 10

La coenzima Q 10 es un antioxidante. La coenzima Q10 previene la oxidación de los radicales libres de las lipoproteinas de baja densidad, colesterol malo (LDL) y de muy baja densidad (VLDL).

El déficit de la coenzima Q 1o causa fatiga, mialgias y rabdomiolisis. También este déficit puede causar como efecto colateral arterosclerosis, aumento de la presión arterial, insuficiencia cardíaca congestiva y envejecimiento.

Foto,  antidiabéticos orales: Ragesoss



Publicado en: Medicina natural

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz