Deficiencias nutricionales producidas por antibióticos

En esta parte de nuestra serie Deficiencias nutricionales producidas por medicamentos alopáticos nos referimos a los antibióticos.

La toma de antibióticos durante un período largo de tiempo puede producir deficiencias nutricionales. De calcio, magnesio, cinc, hierro y aluminio.

Además puede alterar la flora intestinal dando como resultado diarrea o infecciones gastrointestinales secundarias a la toma de antibióticos.

Gentamicina

La gentamicina es un antibiótico aminoglucósido que actúa contra las bacterias en condiciones aeróbicas.

Se utiliza en infecciones de diferentes tipos: infecciones gastrointestinales, genitourinarias, óseas, infecciones en quemaduras, meningitis, otitis, pneumonia provocada por Staphilococus aureus y otras infecciones más.

La toma de gentamicina durante un largo período de tiempo, puede producir deficiencias de calcio y de magnesio, dándose también un desequilibrio de los niveles de potasio.

Una deficiencia de calcio puede causar calambres musculares, tics nerviosos o los síntomas  de la hipertensión (como dolor de cabeza, mareos).

El déficit de calcio puede causar también fracturas óseas, disfunciones gastrointestinales o incluso problemas de coagulación.

La deficiencia de magnesio puede presentar hiperexcitabilidad nerviosa cuyos síntomas son ansiedad, fatiga, dolores de cabeza, insomnio, mareo, crisis nerviosas y sensación de falta de aire entre otras.

Tetraciclina

La tetraciclina es un antibiótico de amplio espectro. Se utiliza como tratamiento en infecciones respiratorias, digestivas, otorrinolaringológicas, oftalmológicas, genitourinarias y otras.

La toma durante un largo periodo de tiempo de tetraciclina puede producir un déficit de calcio y una mala absorción de zinc, hierro y aluminio.

Al ser un antibiótico de amplio espectro altera la flora intestinal y como consecuencia disminuye la absorción de la vitamina K, B12 y otras vitaminas del complejo B.

Los suplementos de calcio, zinc y hierro pueden disminuir la absorción y eficacia de la tetraciclina, por lo que se recomienda separar la ingesta de este antibiótico y los suplementos o los alimentos que sean ricos en calcio, zinc e hierro al menos dos horas.

Pero por otro lado, el uso prolongado de la tetraciclina puede contribuir a un deplección de calcio.

Foto: GPL



Publicado en: Medicina natural

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz