Cómo tratar el acné rosácea con homeopatía

acné rosácea con homeopatíaLa rosácea es una afección crónica de la piel que se caracteriza por eritema facial (enrojecimiento). Generalmente comienza como un enrojecimiento de las mejillas, la nariz, la frente o la barbilla.

Los síntomas son enrojecimiento semi-permanente, una cuperosis o dilatación de los vasos sanguíneos superficiales en la cara, pápulas de color rojo (pequeñas protuberancias) y pústulas.

También puede afectar a los ojos. En algunos casos avanzados, se puede desarrollar una nariz roja lobulada (rinofima).

Afecta a ambos sexos, pero es casi tres veces más común en las mujeres. Afecta a mujeres a partir de los 40 años que presentan trastornos hormonales, digestivos o nerviosos y a alcohólicos de ambos sexo.

Medicamentos homeopáticos contra el acné rosácea

El tratamiento homeopático incluye medicamentos sintomáticos y medicamentos de terreno, pero estos medicamentos se han de completar con medicamentos con polaridad digestiva (Nux vomica, Lycopodium…), medicamentos que actúan sobre la esfera emocional (Ignatia, Gelsemium sempervirens…), medicamentos que corrigen los desórdenes hormonales (Folliculinum 30CH) y cremas específicas para la rosácea.

El tratamiento homeopático es efectivo sobre todo si está controlado por un homeópata especialista.

Medicamentos sintomáticos

Carbo vegetalis 5ch

Es el medicamento homeopático que en su patogenesia presenta unas lesiones en el rostro idénticas a las de la rosácea.

Sanguinaria canadensis  5CH

Se prescribe cuando hay lesiones en los pómulos que se acompañan de sensación de ardor y picor y que se agrava con el calor. Está especialmente indicado cuando las reglas son poco abundantes o en sofocos donde hay enrojecimiento de las mejillas.

Eugenia jambosa 5 CH

Es el medicamento de elección  del acné rosácea etílico (en personas alcohólicas).

Medicamentos de terreno

Lachesis 15 o 30 CH

Medicamento indicado en mujeres que empeoran el acné en la menopausia o en los días antes de la regla. Indicado también en alcohólicos y en la rosácea localizada en la nariz.

Sulfur 15 o 30 CH

Medicamento indicado cuando hay ardor en las extremidades, trastornos digestivos y circulatorios por sedentadismo. Complementa a Lachesis.

Sepia officinalis 15 o 30 CH

Medicamento indicado cuando se localiza alrededor de la boca. El sujeto también presenta trastornos digestivos y circulatorios. Tiene tendencia a la depresión.

Foto: M. Sand, D. Sand, C. Thrandorf, V. Paech, P. Altmeyer, F. G. Bechara



Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz