¿Cómo tomar homeopatía?

hohoEn un remedio homeopático podemos leer el nombre del remedio seguido de un número y letras. Este número acompañado de las letras es la dilución del medicamento homeopático. Ejemplo, Arnica montana 9 ch.

Las letras son diferentes porque existen diferentes potencias, la CH, la DH, la K y la LM o Q. A la hora de elegir un medicamento homeopático la potencia es importante, pero más importante es elegir el remedio correcto.

Si el remedio es el correcto, aunque la dilución no sea la adecuada, el paciente mejorará. En estos casos hay que cambiar la dilución.

¿Cómo se toman los remedios homeopáticos?

La efectividad de un remedio homeopático depende de la forma en que se prepare  y de la forma en que se tome. Para tomarlos no debe tocar el medicamento con los dedos, tómelo directamente del frasco o con una cuchara de plástico.

Los remedios homeopáticos se absorben por la mucosa bucal. Dejen disolver los gránulos o las gotas en la boca, aconsejable bajo la lengua.

Antes y después de tomar el medicamento debe estar mínimamente unos 15 minutos sin comer, beber, sin lavarse los dientes y sin fumar. Es conveniente eliminar el café, la menta o clorofila durante el tratamiento, puesto que le resta efectividad a muchos remedios homeopáticos.

Dosificación de la homeopatía

Los remedios homeopáticos están en forma de jarabe, gotas, comprimidos, tintura madre, pomadas, gránulos y glóbulos

Las dosificaciones habituales  son:

  • Niños pequeños de 0 a 6 años: es suficiente con tres gránulos o medio comprimido en cada toma. Se aconseja disolverlo en el agua o en la leche. Para los más pequeños evitaremos dar gotas o jarabe.
  • Niños de 7 a 12 años: la dosificación en cada toma es de 5 gránulos, 5 gotas, un comprimido o una cucharada sopera de jarabe.
  • Adolescentes y adultos: la dosificación en cada toma es de 5 o 10 gránulos, 5 o 10 gotas , 1 o 2 comprimidos, una cucharada sopera de jarabe.
  • La tintura madre (TM) se diluye siempre, 5 o 10 gotas en agua. Se utiliza para hacer enjuagues o vía tópica.
  • Los glóbulos son unidosis. Tomamos todo el tubito. Para los niños pequeños los podemos disolver en un poco de agua y darlo con una jeringa.
  • La pomada la aplicamos con un suave masaje tres veces al día.

Un consejo:

Cuando disolvemos los gránulos es mejor hacerlo en agua de mar isotónica. El agua de mar isotónica actúa como vehículo  de los remedios homeopáticos y acelera la acción de éstos. Si no tenemos agua de mar isotónica utilizamos agua embotellada baja en minerales.

¿Con qué frecuencia tomo el medicamento homeopático?

En este caso debemos tener en cuenta si el paciente está en la fase aguda, fase no aguda o si queremos tratar síntomas psicológicos.

  • En la fase aguda si la dolencia es alta y durante el primer día de tratamiento: empezamos tomando el remedio cada 15 o 30 minutos durante dos horas. Luego hacemos una pausa de unas dos horas. Seguimos tomando el remedio homeopático cada dos horas hasta un máximo de 14 horas. A medida que van mejorando los síntomas, espaciamos la dosis, cada tres horas, cada cinco horas, etc.
  • En la fase no aguda tomamos el remedio tres veces al día.
  • Para tratar las emociones o síntomas psicológico  se toma el remedio homeopático, una vez al día, una vez a la semana o una vez al mes. Su homeópata le irá indicando.

¿Cómo elegir las diluciones?

Según la cruz de Hering:

  • Diluciones bajas hasta la 5: son para tratar los síntomas como tos, fiebre, dolor, etc
  • Diluciones medias de 7 a 9: tratamos los síntomas , las sensaciones del paciente y las modalidades de estas sensaciones. Por ejemplo, el paciente tiene un dolor (síntoma), ardiente “como brasas” (sensación)  y mejora o busca el calor aunque tiene dolor ardiente (modalidad del paciente).
  • Diluciones altas de 15 a 30 : tratamos a nivel de emociones o síntomas psicológicos. Pueden ser síntomas objetivos o subjetivos. Buscamos qué le gusta al paciente o a qué tiene aversión o cambios en el comportamientos. Son síntomas que no se relacionan con el diagnóstico fisiopatológico. Mejor si dejamos esta decisión para el homeópata.

¿Durante cuánto tiempo tomo los medicamentos homeopáticos?

Los medicamentos homeopáticos se dejaran de tomar cuando desaparezcan los síntomas.

Foto: Leonora Schwarz / pixelio.de



Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz