5 remedios contra el cólico del lactante

colico lactante homeopatiaCólico del lactante: 5 remedios en contra. El cólico es un “dolor espasmódico”, un dolor de vientre que se da en los tres o cuatro primeros meses de vida del bebé. Este dolor es causado por los gases que se acumulan en el intestino (flato), cuando el bebé bebe demasiado deprisa o ingiere aire al beber o comer.

Otra causa que genera el cólico puede ser, que el bebé o niño tenga intolerancia a la leche materna, a los productos lácteos, a la harina de trigo y a los cítricos.

El aparato digestivo del recién nacido necesita unos cuatro meses para adaptarse a la alimentación. El cólico desaparece cuando los alimentos se empiezan a digerir con normalidad.

Síntomas del cólico

El bebé después de comer llora y grita, encoge las piernas, patalea, cierra los puños o se tensa y la cara suele estar roja. Los niños que sufren de flato lloran y se acuestan encogidos. En ambos casos el vientre está duro y dilatado. El dolor del  cólico es oscilante, viene y va a intervalos más o menos largos.

5 remedios homeopáticos contra el cólico del lactante

1. Chamomilla 12 Dh

El bebé o niño Chamomilla tiene un dolor insoportable, no se deja tocar. El bebé o niño grita, tiene rabietas, está inquieto, se mueve constantemente. Los síntomas mejoran si lo toma en brazos o lo mece. Con frecuencia aparece una mejilla roja y caliente, mientras que la otra está pálida y fría.

2. Colocynthis 12 Dh

El bebé o niño Colocynthis tiene cólicos muy dolorosos y mejora sus síntomas cuando encoge las piernas contra su cuerpo. Otras veces se retuerce de dolor en el suelo o en la cama. Los síntomas mejoran con el calor o ejerciendo cierta presión  sobre el vientre.

3. Lycopodium 12 DH

El bebe o niño Lycopodium es muy propenso  al flato, a que se le hinche el vientre. El dolor es intenso y aparece después de comer o por la tarde. El bebé o niño Lycopodium frunce el ceño y no soporta nada que le apriete o ciña la cintura. Los síntomas mejoran al expulsar los gases o al evacuar y con el calor local.  Son niños que sacian rápidamente.

4. Magnesium phosphoricum 12 Dh

El bebé o niño Magnesium phosphoricum cuando tiene flato se encoge o pliega sus piernas contra su cuerpo. El dolor aparece de repente. El bebé/niño está tenso, sensible, angustiado. Los síntoma mejoran aplicando calor local, con un masaje sobre el vientre o ejerciendo un poco de presión con la mano.

5. Nux vomica 12 DH

El bebé o niño Nux vomica tiene unos dolores muy intensos que hacen que el bebé/niño se curve hacia atrás, esté rígido, irritable. El dolor aparece después de comer o mamar. El origen del dolor puede ser por “sobrecarga” en el estómago. Los síntomas mejoran con bebidas calientes o aplicando calor en el vientre.

Dosificación

La dosificación es de cinco gránulos del remedio elegido cada 30 minutos durante dos horas. Esperamos dos  horas más a que haga efecto. Seguiremos dando cinco gránulos cada una o dos horas. Si se ve una gran mejoría, daremos cinco gránulos dos veces al día. Estos gránulos se disuelven en un poco de agua.

Muchos homeópatas suelen combinar Colocynthis con Magnesium phosphoricum

Recomendaciones

  • Las infusiones  de anís, hinojo, manzanilla, tranquilizan y relajan.
  • Aplicar un poco de calor en el vientre o hacer un masaje con un aceite tibio. Una mezcla adecuada de aceites esenciales es: manzanilla romana, espliego macho, albahaca exótica sobre una base de aceite vegetal, por ejemplo, caléndula.
  • El origen del cólico es muchas veces emocional. La causa puede ser una rabieta. Canalizar y liberar tensiones negativas es muy importante. El deporte, yoga, natación o caminar alivian el dolor.
  • Debemos descartar que se trate de un problema intestinal más serio como estreñimiento, apendicitis, infecciones bacterianas, parasitarias o virales.
  • Evitar el exceso de alimentos.

Foto: Baby in Schale / Andrea Gomoll – GomollDesign  / pixelio.de



Publicado en: Homeopatía para niños

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz