Remedios naturales para tratar el colesterol

El colesterol y los triglicéridos son esenciales para la vida. El colesterol tiene funciones muy importantes.

El colesterol es precursor de la vitamina D, de hormonas sexuales, hormonas corticoesteroidales y de las sales biliares. Además forma parte de la estructura de las membranas de las células animales. El colesterol ayuda a que el intercambio a través de la membrana celular mejore.

El nivel de colesterol en sangre máximo aconsejado es de 200 mg/dl (miligramos por decilitro). Por encima de 200 mg/dl favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.

El origen del colesterol es exógeno si procede de los alimentos o endógeno si lo fabrica el cuerpo. Si ingerimos mucho colesterol en los alimentos disminuye la producción del colesterol por el organismo y viceversa.

Remedios naturales para el colesterol

Existen remedios naturales que nos ayudan a regular los niveles de colesterol. Algunos de estos remedios son:

El ajo

El ajo tiene muchos componentes antioxidantes como compuestos órganosulfurados, flavonoides y selenio. Su capacidad antioxidante previene la formación de ateromas. El consumo de preparados de ajo nos ayuda a bajar el nivel total, triglicéridos y el LDL o colesterol malo. Mientras que aumenta los niveles del HDL o colesterol bueno.

La alcachofa (Cynara scolymus)

La alcachofa tiene propiedades antioxidantes y depurativas. Los principios activos presentes en las hojas de alcachofa previenen de la hipercolesterolemia. La alcachofa inhibe la producción de colesterol en el hígado y estimula la degradación de las sales biliares. La hoja de alcachofa contiene flavonoides. Los flavonoides son antioxidante que retrasan la oxidación del LDL y por tanto la formación de ateromas.

Los fitoesteroles

Los fitoesteroles son esteroles de origen vegetal con una estructura similar al colesterol animal. Los fitoesteroles bloquean la absorción del colesterol ingerido en la dieta a nivel intestinal. El fitoesterol más conocido es el beta-sistosterol.

Los policosanoles

Los policosanoles ayudan a reducir la síntesis del colesterol en el hígado. Los policosanoles se extraen de la caña de azúcar. El policosanol más conocido es el octacosanol. Los policosanoles tienen una eficacia  similar a las estatinas pero sin sus efectos secundarios. Los policosanoles  inhiben la oxidación de del LDL reduciendo así, la formación de ateromas. Además también disminuyen los niveles en sangre de LDL e incrementan los del HDL.

Arroz de levadura roja

El arroz de levadura roja contiene monacolinas. Las monacolinas son sustancias que inhiben la síntesis del colesterol, reducen los niveles de LDL y el colesterol total. Es mejor combinarlo con coenzima Q10.

Aceite de pescado

El aceite de pescado rico en ácidos grasos omega 3 como EPA y DHA son cardioprotectos. Los omega 3 reducen los niveles de triglicéridos y aumentan los niveles de HDL o colesterol bueno.

Foto: Brunswyk CC. Algunos derechos reservados.



Publicado en: Colesterol, Medicina natural

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz