Cicatrices: consejos para cuidarlas

Cicatrices: consejos par cuidarlas

Cicatrices. Consejos para cuidarlas. ¿Te has caído o acabas de pasar por una intervención quirúrgica?.

Anímate, a continuación tienes algunos consejos que te ayudarán a cuidar tu cicatriz de la mejor forma para evitar que te acompañe toda la vida:

  • Ante una herida debes evitar hurgarte y que la ropa roce. La labor de la costra es proteger la herida mientras el colágeno actúa y ejerce su función uniendo los tejidos dañados. Cuantas más veces se levante la costra mayor esfuerzo tendrá que realizar tu piel para recuperarse y más posibilidades tendrás de ganar una cicatriz mayor y de por vida.
  • Una herida debe desinfectarse a diario y ser lavada con agua y jabón después de cada práctica deportiva. Es importante mantener la zona seca pues la humedad podría ser un caldo de cultivo para introducir gérmenes que retrasarían la cicatrización. Tendremos que secar la herida con una gasa estéril desechable, con pequeños toques (nunca arrastrando).
  • Debes tomar mucha fruta y verdura fresca pues sus antioxidantes contribuyen a una correcta cicatrización.
  • Una correcta protección del sol es imprescindible: mientras haya costra hay que mantenerla bien tapada y cuando ya se haya caído debes proteger la cicatriz con una crema de protección solar con factor +50 (pantalla total).
  • Cuando la costra ya se haya caído y la cicatriz esté rosadita podrás conseguir reducir su marca gracias a los masajes con aceite esencial de rosa mosqueta, pues ayudará a flexibilizarla.
  • Si tienes que realizar deporte o sabes que alguna prenda puede producirte roce sobre la cicatriz, no dudes en usar un apósito anticicatrices de los que comercializan en las farmacias, así evitarás nuevos daños por el roce o por la suciedad. No obstante, antes de poner el apósito debes recordar desinfectar bien la zona y luego tener la precaución de dejar que se caiga solo unos días después (nunca arrancarlo directamente o podría ser contraproducente).

raquel-2015-175-1
Raquel Cabalga – Autora, Naturópata y Coach
Internet: Raquel Cabalga

 

Foto: Regina Kaute  / pixelio.de



Publicado en: Medicina natural

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz