Botiquín de urgencia en afecciones bucales

Botiquín de urgencia en afecciones bucalesLa homeopatía tiene remedios conocidos y eficaces para tratar afecciones odonto- estomatológica. Cada remedio será prescrito dependiendo de las caracteristicas de la mucosa, del tipo de dolor y de características específicas de cada medicamento homeopático.

Este botiquín de urgencia compuesto de medicamentos homeopáticos de base es siempre muy útil para todo profesional OEH en su consulta.
En función de los signos locales al examen intraoral y otros síntomas (sed, ansiedad, temperatura etc…) estos nos ayudarán a identificar el remedio homeopático para cada situación habitual en patología oral.

Aconitum, Apis, Arnica, Belladonna, Borax, Coffea, Chamomilla, Gelsemium, Hypericum, Hepar Sulfur, Mercurius Solubilis, Magnesia Phosphorica, Pyrogenium, Millefolium, vamos a describir cada uno de ellos, sus signos locales, algunos de sus signos generales y las situaciones en las que deben ser utilizados.

Proceder de manera a que en una u otra enfermedad se pueda recurrir a un remedio homeopático es un error. Son infinidad las guías homeopáticas de uso familiar que describen de la “a” a la “z” todas las patologías y a continuación un remedio para su solución. En muchos casos no coinciden y eso desde luego hace que se acentúe el descrédito de la Homeopatía.

Por ejemplo, en patologías de la boca, por lo menos 150 medicamentos tienen cabida y no más de 10 son los que se emplean más habitualmente. Se trata por tanto de que sean los más frecuentes e importantes los que se describa su uso en patología bucal.

ACONITUM  9 CH

Es el remedio de todo proceso agudo, congestivo por golpe de frío. Fiebre alta sin sudor. Ansiedad. Angustia. Neuralgias. Gran remedio del miedo a situaciones nuevas (extracción dentaria, consulta médica u odontológica etc…)

APIS 9 CH

Remedio de la inflamación por excelencia. Un edema rosado de la mucosa. Ardor, quemazón y sensación de agujas de fuego clavadas. Mejora con la aplicación de frío y nunca sed. Es el “cortisona-like” de todos los remedios.

ARNICA 7 CH

Remedio de todo trauma físico y/o psíquico. Inflamación. Fragilidad capilar y hemorragias. Dolor. Remedio clásico del hematoma y el más indicado antes y después de una extracción dentaria por ejemplo o cualquier otro tipo de intervención quirúrgica para evitar el dolor, la hemorragia, el edema etc…

BELLADONNA 7 CH

Al igual que APIS, es el remedio de toda inflamación pero de comienzo brusco, violento. Hay sequedad de mucosas, sensación de quemazón, pulsátil, enrojecimiento, calor, sed intensa, fiebre alta, sudoración y dificultad para tragar. Hipersensibilidad, turgencia y violencia son los tres signos mayores de este remedio.

BORAX 5 CH

Remedio importante en numerosas patologías de la boca. Procesos infiltrantes de la boca con dolor al contacto. Mucosa roja rodeando a pequeñas áreas blanquecinas, vesículas que se transforman en aftas con sangrados puntiformes. Remedio de las aftas, candidiasis, herpes…

COFFEA 9 CH, 15 CH

Junto con CHAMOMILLA son los remedios más importantes del dolor dental. La característica más importante es que es un dolor que mejora con el agua fría, helada, cesando el efecto cuando el agua se calienta. Es excitable, irritable, eufórico e hipersensible al dolor.

CHAMOMILLA 9 CH,15 CH

Remedio por excelencia del dolor dental. Manifiesta nerviosismo excesivo y desproporcionado en relación a las características del dolor. Al igual que COFFEA, una de sus características esenciales es la “intolerancia al dolor”.

Hay agitación, cólera, excitación y violencia. Un síntoma importante es la diarrea con el cambio de la dentición y existencia de una mejilla roja y la otra pálida.

GELSEMIUM 9 CH, 15 CH

Es el remedio de los trastornos que presentan tropismo y afinidad por el sistema nervioso. Temblor, diarrea, imposibilidad de sostenerse en pié. Es el remedio del “¿qué sucederá?”, miedo de anticipación (examen, consulta médica, etc…).

Junto con ACONITUM, son remedios muy útiles en situaciones de miedo a ir al dentista.

HYPERICUM 9 CH, 15 CH

Es el remedio de todo traumatismo con afectación de terminaciones nerviosas. Neuralgias. Puede utilizarse asociado a ARNICA o a MAGNESIA PHOSPHORICA.

El dolor siempre es lineal, describiendo el trayecto de la terminación. Es muy eficaz en las odontalgias después de tratamientos odontológicos conservadores o extracciones y siempre que exista un traumatismo de los nervios dentarios.

HEPAR SULFUR 4 CH, 7 CH, 15 CH

Es el remedio principal de las supuraciones. Olor fétido y aspecto sanguinolento. Es útil en todo absceso en formación o bolsa de pus bien drenada.

Su empleo requiere mucho cuidado ya que debe ser el especialista OEH quién estime su prescripción. Como por ejemplo en el caso de abscesos internos o cavidades cerradas que no tengan una vía de salida.

No olvidar nunca de este remedio que las diluciones bajas (4 CH por ejemplo) ayudan a eliminar y evacuar, mientras que las diluciones altas (15 CH, 30 CH) todo lo contrario.
Presenta hipersensibilidad a las corrientes de aire y al agua fría, cuyo contacto le produce una reacción violenta e irritabilidad.

MERCURIUS SOLUBILIS 4 CH, 7 CH, 15 CH

Es el remedio de la inflamación y supuración. Junto con HEPAR SULFUR, cubre prácticamente todos los procesos supurativos de la boca. Es sin duda el remedio más importante de todos.
Cuando el paciente abre la boca, se constatan los signos habituales de este medicamento:

  • Lengua sucia y que presenta la impronta de los dientes.
  • Encías tumefactas, inflamadas, ocasionalmente ulceradas y que presentan sangrado.
  • Olor fétido de la boca.
  • Adenopatías loco-regionales e inflamación de glándulas salivares.
  • Hipersalivación, gusto metálico y sed de bebidas templadas, nunca ni muy frías ni muy calientes.

MERCURIUS CORROSIVUS

Es lo mismo que MERCURIUS SOLUBILIS salvo que presenta ulceración más profunda, irregular y necrosada.

MAGNESIA PHOSPHORICA 7 CH

Al igual que HYPERICUM es el remedio del dolor neurálgico. Dolor que sigue un trayecto concreto y que es capaz de señalarlo con el dedo mejorando esta situación con el calor, la fricción y la presión.

Una fórmula fácil de manejar y de utilidad en niños pequeños con dolores dentarios es la siguiente:

  • CHAMOMILLA 12 DH gotas.
  • ACONITUM 12 DH gotas.
  • MAGNESIA PHOSPHORICA 12 DH gotas.

5 gotas disueltas en agua en una cucharadita 3 veces al día.

PYROGENIUM 7 CH

Es el remedio sistemático preventivo-curativo de toda supuración local o general. Es el “antibiótico de los homeópatas”.
El olor de la boca es característico. La boca está seca.
Puede ir acompañando a MERCURIUS SOLUBILIS o a HEPAR SULFUR cuando hay infección.
Al igual que HEPAR SULFUR, debemos tener cuidado cuando la formación de la bolsa de pus está constituida, pues retrasaría su evacuación.

MILLEFOLIUM 4 CH

Es el remedio de todas las situaciones que cursen con hemorragia y su prevención, siendo útil en los casos de extracciones dentarias.

También pueden utilizarse en estas casos: PHOSPHORUS, CHINA, ARNICA, MELILOTUS y LACHESIS.

Texto: Alfredo G. Ansorena, Procan21  Creative Commons License Foto: by-sassi  / pixelio.de



Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz