Bryonia alba: la momia de la homeopatía

Bryonia alba: la momiaBryonia alba se compara en homeopatía como una momia, porque todas sus dolencias mejoran con el reposo absoluto o inmovilidad. Es una persona colérica y muy irritable.

Es muy casera, se encierra en su casa y quiere que la dejen tranquila. Los temas preferidos siempre están relacionados con negocios.

Le preocupan los posibles problemas económicos. La persona sensible a Bryonia alba teme a la pobreza y al fracaso.

Utilizamos la raíz. En la raíz existe una sustancia muy similar a la cortisona. Bryonia alba tiene por lo tanto, una potente acción antiinflamatoria sobre las mucosas inflamadas y serosas.

¿Qué le gusta y qué le disgusta?

Siempre va a mejorar con el reposo, presionando sobre la zona dolorida o tumbándose sobre el lado que duele. Sudar y el frío también mejoran los síntomas. Bryonia alba tiene un dolor localizado que se alivia si se aplica calor. Suele empeorar sus síntomas hacia las 21 horas.

¿Cuando prescribimos Bryonia alba?

El remedio es un policresto dentro de la homeopatía. Tiene un amplio espectro de indicaciones. La prescribimos en:

  • una fiebre que poco a poco va aumentando su temperatura y luego se mantiene a temperatura constante. Hay un sudor de olor ligeramente agrio que alivia al enfermo,
  • sequedad de mucosas, en particular las respiratorias y digestivas. El paciente tiene una sed intensa que necesita calmar con grandes tragos de agua fría,
  • una inflamación de las serosas, el paciente Bryonia alba mejora su dolor con la inmovilidad. El dolor es localizado. Después de la inflamación suele haber exudación de las serosas
  • estreñimiento, sus heces son secas y duras,
  • la comida “le cae en el estómago como si fuera una piedra“, son digestiones pesadas y malestar.

¿Que sensaciones tiene?

Tiene dolores agudos, punzantes, localizados en puntos fijos. Siente todas las mucosas sumamente secas y tiene necesidad de beber grandes cantidades de agua fría. Generalmente, tiene los labios agrietados y un sabor amargo. Tiene a menudo sensación de “piedra en el estómago” y vértigos con sensación de que va a desfallecer al levantarse.

Principales indicaciones clínicas

  • A nivel del aparato respiratorio, para tratar traqueitis, bronquitis o una tos seca que obliga al paciente a presionarse  el tórax o la garganta para disminuir el dolor, gripes o estados gripales, fiebre de 38,5ºC que se instaura progresivamente.
  • A nivel articular, para tratar dolor articular producido por una crisis de artritis o un traumatismo, con derrame y para tratar el “reuma de la cadera”,
  • Otros: dolor de cabeza, problemas digestivos, estreñimiento, mastitis o dolor de senos,vértigo, síndrome de ojos secos, intolerancia a las lentes de contacto por sequedad de los ojos.

Recordemos que en Bryonia alba todo empeora con el movimiento.

Visite nuestra sección “Los 25 policrestos de la homeopatía”

Foto: parzival, „kühle Dame in heißer Sonne“ Some rights reserved.www.piqs.de



Publicado en: Homeopatía, Policrestos

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz