9 remedios homeopáticos contra la bronquitis y bronquiolitis aguda

9 remedios homeopáticos contra la bronquitis y bronquiolitis agudaLa bronquitis aguda es una inflamación de los bronquios. Los síntomas de la bronquitis aguda son fiebre más o menos intensa, acompañada de tos. El origen de la infección puede ser vírica o bacteriana.

En la bronquitis aguda la tos es frecuente y aparece dolor detrás del esternón. Los dos o tres primeros días la tos suele ser seca. Más tarde se expulsan mucosidades al toser.

La mucosidad al principio es acuosa y fluida, luego se vuelve amarillenta o verde amarillenta. Si hay mucha mucosidad se aprecia un zumbido al respirar. Normalmente, la bronquitis aguda se cura en una o dos semanas.

9 remedios homeopáticos para tratar la bronquitis aguda

Clasificaremos los remedios homeopáticos en función de la fase de bronquitis aguda que nos encontremos. Así le será más fácil hacer la elección. Algunos de los remedios homeopáticos más interesantes son:

  • En la fase de comienzo existe fiebre con tos seca:

1. Aconitum napellus 7 CH

Aconitum se aconseja después de un enfriamiento brusco. La fiebre aparece de repente, el enfermo tiene sed intensa de alguna bebida fría, la tos es seca y dolorosa. El paciente que normalmente es esténico y vigoroso, puede estar inquieto y angustiado.

2. Belladona 7 CH

Belladona se aconseja cuando hay fiebre de comienzo brusco y oscilante. La tos es seca, fuerte y espasmódica. La cara está roja y con sudor abundante. El paciente se queja de escozor en la garganta.

  • Llega el momento en que la tos seca y no productiva va desapareciendo. Aparece tos con un poco de moco:

3. Bryonia alba 7 CH

La Bryonia se aconseja cuando la fiebre se instaura progresivamente. La  tos es seca y el paciente tiene dolor detrás del esternón. La tos del paciente Bryonia empeora con el movimeiento, al comer, al beber o con el calor. Hay dolor de cabeza, consecuencia de tanto toser. El paciente está irritable, es gruñón y prefiere estar sólo.

4. Drosera rotundifolia 15 o 30 CH

La Drosera se aconseja cuando la tos es espasmódica y seca. La tos aparece en forma de ataques y es más frecuente por la noche. La tos empeora al acostarse , al beber, comer y con el calor.

5. Rumex crispus  5 CH

Rumex se aconseja cuando la tos es seca y agotadora . El paciente siente un cosquilleo en la garganta y en lo más profundo del pecho. La tos empeora al respirar aire frío y mejora cerrando la boca o tapándose la nariz y la boca.

  • Avanzamos en la evolución de la bronquitis aguda. En esta fase la tos se vuelve productiva, el moco es espeso o el paciente tiene una acumulación de mocos que le dificultan la respiración:

6. Antimonium tartaricum 5CH

Antimonium está aconsejado cuando existe en los pulmones gran cantidad de moco espeso, difícil de expectorar. Hay dificultad para respirar.

7. Chamomilla vulgaris 9 CH o 15 CH

La Chamomilla está indicada en la bronquitis del lactante, durante la etapa de dentición.

8. Ipeca 7CH

La Ipeca se aconseja en una tos espasmódica que se acompaña de nauseas y vómitos. El paciente tiene el pecho muy cargado, pero hay dificultad para expulsar las mucosidades. Al inspirar se oye un silbido y al espirar, un zumbido. La tos puede volverse asmática.

9. Pulsatilla 9 CH

Pulsatilla se aconseja cuando la tos es seca por la noche y productiva por el día. Las mucosidades son espesas y amarillentas. El paciente Pulsatilla mejora con el movimiento y con el aire fresco.

¿Cómo tomar estos remedios contra la bronquitis y bronquiolitis?

Nos encontramos en una fase aguda. Es preferible tomar los remedios homeopáticos cada dos horas el primer día e ir espaciando según mejoría. En este artículo les explicamos cómo tomar homeopatía.

Foto: Dieter Schütz  / pixelio.de



Publicado en: Homeopatía

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz