Beber agua, ¿es realmente bueno?

beber-agua-2
Beber demasiado pone en peligro la salud. Una atención especial tienen que prestar pacientes con problemas de hígado, corazón o riñones.

El profesor Johannes Mann indica en la revista alemana Apotheken Rundschau los peligros de beber demasiado. Para dejarlo claro: este artículo no habla de las bebidas alcohólicas que, por supuesto, siempre son un peligro si se beben en exceso.

El agua nos pone guapos. El agua es sana. El agua da energía. Estas conclusiones se pueden leer en las secciones de salud de cualquier revista. Nos lo dicen desde que somos peques… y hasta cierto punto sí es correcto. Pero: ¿Puede ser peligroso beber demasiada agua?

El profesor Johannes Mann, director de la clínica Städtisches Klinikum München para enfermedades de riñones, reuma e hipertensión dice: “Sí. Totalmente. El cuerpo sólo puede segregar una cantidad determinada de líquido. En situaciones normales no es aconsejable beber más de tres litros de líquido al día.”

Lo explica así: “Si se bebe mucho, el exceso de agua se queda en el cuerpo y diluye la sangre en circulación. Además, baja la cantidad de sales en la sangre.

Si se supera un valor determinado se pasa a un estado crítico. Se puede sufrir miastenia, desorientación, epilepsia, fallo cardíaco o un edema cerebral mortal.

Intoxicación de agua

El cuerpo de un adulto resiste un máximo de diez litros de agua al día. Todo que sobrepasa este límite puede ser peligroso. Un cuidado especial tienen que prestar enfermos de corazón, riñones o hígado.

Por sus enfermedades, no pueden beber la misma cantidad que gente sin esos problemas. “Uno de los consejos habituales para gente que tiene problemas con el riñón es beber por lo menos tres litros de agua al día. Muchas veces esto no es aconsejable. La excepción son los enfermos con piedras en el riñón.”

También los deportistas tienen que ir con cuidado, en concreto los atletas que practican deportes de resistencia, por ejemplo el maratón.

Muchos de estos deportistas beben en abundancia, porque temen una deshidratación. Pero sucede lo contrario: “Especialmente las mujeres delgadas tienen que tener mucho más cuidado que los hombres robustos”, explica el profesor Mann.

La dosis sana de agua

¿Cuál es la dosis sana del agua? “Una persona mayor sana tiene que beber tanta agua como para satisfacer la sed que tiene. El mínimo está entre medio litro y un litro y tres cuartos.

Lo aconsejable es beber entre un litro y medio al día y tres litros en días muy calorosos, cuando se suda mucho. Esta es también la cantidad a tomar si se sufre de diarrea. Mejor que el agua es en este caso el té, los zumos mezclados con agua y las bebidas electrolíticas.

Foto: Peter Freitag / pixelio.de



Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz