Ayurveda, la medicina hindú milenaria

El Ayurveda y los tres Doshas: ¿con cuál te identificas?Ayurveda significa conocimiento de la vida o ciencia de la vida. Ayurveda es una filosofía médica de la India que trata a la persona como un todo: cuerpo, alma y espíritu. La enfermedad es una consecuencia  de vivir sin armonía con el medio ambiente.

El objetivo de Ayurveda será lograr una armonía entre el individuo y el medio ambiente, llegando a una salud óptima. La salud depende de una interacción continua entre factores internos y externos.

Los factores externos son por ejemplo la tierra, agua, temperatura, humedad, viento o la estación del año. Los factores internos son emociones, alimentos o digestión.

La ayurveda se centra en el equilibrio entre la dieta, el ejercicio, la meditación y el estilo de vida combinado con las características propias del individuo.

La filosofía ayurvédica se basa en una energía vital llamada Prana que se centra en varios puntos de nuestro cuerpo llamados Chakras.

El Ayurveda y los tres Doshas: ¿con cuál te identificas?

Según la tradición ayurvédica, cada individuo posee una constitución que determina su fisiología y personalidad. Cada persona es una combinación de tres tipos corporales llamados Doshas. Las Doshas son fuerzas biológicas que determinan diferentes funciones del cuerpo: Vata, Pitta y Kapha.

Vata Doshas: Es el movimiento. Está representada por el aire y éter. Se relaciona con la respiración, las funciones autonómicas del organismo (eliminación, circulación, impulso nervioso, etc). Los individuos Vata son rápidos en procesamiento mental, en iniciar acciones. En desequilibrio, un Vata tenderá a sufrir enfermedades del sistema neurológico, sobre todo motoras.

Pitta Doshas: Es el metabolismo en órganos, tejido y células. Está representada por el fuego y el agua. Se relaciona con la transformación del alimento en energía, mantiene el calor corporal, con la digestión y asimilación de elementos a nivel físico, mental y emocional. Los individuos Pitta son listos, rápidos y muy inteligentes. En desequilibrio Pitta tenderá a sufrir enfermedades digestivas y metabólicas que afectan al abdomen.

Kapha Dosha: Es la cohesividad. Está representado por la tierra y el agua. Se relaciona con el líquido espinal y las mucosas, con la forma y estructura corporal (fluidos, grasas, huesos y músculos). Los individuos Kapha tienen una buena aptitud física y son lentos en sus acciones. En desequilibrio, Kapha tiende a sufrir enfermedades del sistema respiratorio. Enferman normalmente de la parte superior del cuerpo.

Un individuo puede ser dos o tres Doshas, pero siempre hay uno de ellos que predomina. En Ayurveda no sólo las personas , también el universo está organizado según los tres Doshas. Para una misma enfermedad en diferentes personas se utilizan  dietas y hierbas diferentes. Para tener una vida saludable los Doshas han de estar en equilibrio. El profesional Ayurveda valora el cuerpo, el alma y la mente del paciente para establecer un diagnóstico.

Tratamientos con hierbas ayurvédicas

Los tratamientos ayurvédicos son únicos y personalizados para cada persona. No hay dos personas que sean iguales, por tanto, el tratamiento ayurvédico va a ser diferente.

Los tratamientos ayurvédicos consisten en hierbas, alimentos, minerales, especias, meditación o cambios en el estilo de vida.

Con Ayurveda se puede tratar la artritis, diabetes, acné, obesidad, estrés, envejecimiento e incluso cáncer.

Las hierbas que utiliza Ayurveda tienen la función de limpiar, dar equilibrio o rejuvenecer.  Ayurveda también clasifica las hierbas por su sabor, así pues, una hierba que tiene sabor dulce es nutritiva, si tiene sabor amargo es depurativa.

Foto: Praveen Gurukkal



Publicado en: Ayurveda

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz