Aurum Sulfuricum – Sulfuro de oro – Materia médica

sulfurEsta sal de oro tiene una accion mas erética, aun cuando conserva las mismas propiedades. El frio y el movimiento pasivo agravan los padecimientos que el reposo de la cama alivian.

Sus síntomas carecen del ardor quemante, que es reemplazado por las punzadas. Es mas eficaz en la hipocondría, las neuralgias, ciertas enfermedades de la boca, de la piel, de la nariz y de los ojos, en el catarro crónico, los infartos y las ulceraciones mismas del útero, en los restos de la sífilis, algunas erisipelas, la clorosis, y ciertos casos de paraplegia.

Es conveniente en los tratamientos de larga duracion, recurrir á estas tres preparaciones del oro, porque cada una de ellas obra en el mismo sentido, aunque de diverso modo en los desórdenes nutritivos y lesiones orgánicas.

Lea también: Aurum metallicum: “no quiero vivir”

Entre los síntomas que las distinguen, se cuentan para el oro metálico, la hemicránea con náuseas y vómitos, el coriza fluente que tambien pertenece al hidroclorato, lo mismo que las hemorróides, la leucorrea blanca y espesa, la tos seca, las palpitaciones que sobrevienen estando acostado sobre el dorsal.

La vacilacion de la cabeza pertenece mas bien al hidroclorato: esta sal no produce erupcion en la cara, pero sí infartos gangliónicos en el cuello; tiene aun el hidroclorato entre sus síntomas, la leucorrea amarilla (efecto tambien del sulfuro), el desarrollo de granos en los grandes labios antes de las reglas, la tos mucosa y con esputos amarillos: estos esputos pertenecen tambien al sulfuro, así como las sofocaciones por la mañana.

Al sulfuro pertenecen: la alopecia, el coriza seco, la palidez de la lengua y de las encías, la sensacion de una bola que rueda en el vientre y el estreñimiento, síntoma opuesto al de las otras dos preparaciones.

Le pertenecen tambien: la incontinencia de orina y la ronquera: esta es rara en el hidroclorato, y no la tiene el oro metálico; este y el sulfuro poseen el dolor de las parótidas y una especie de tortícolis.

La tumefaccion de los pechos con sensibilidad al tacto, escoriaciones en el pezon seguidas de punzadas, son particulares del sulfuro, así como una viva escitacion, pero rápida é impotente, de los órganos genitales.

El infarto del testículo pertenece mas al hidroclorato y al sulfuro que al oro metálico. El sulfuro, en fin, parece tener una accion sobre la médula espinal, y especialmente sobre su parte inferior, de donde proceden la vacilacion de las piernas, la incertidumbre de los movimientos y el adormecimiento de los piés.

Dósis.—Las trituraciones del oro metálico son muy útiles en la mayor parte de los casos de diátesis que son de su dominio.

Las dósis menores son mas necesarias en todas las demás circunstancias; como, por ejemplo, una gota de la sesta ó duodécima atenuacion en agua, ó algunos glóbulos de estas diluciones y aun de la trigésima.

Bastan generalmente estas débiles dósis para las sales de oro; algunas veces se debe recurrir á dósis mas elevadas, tales como 5 centígramos de la sustancia para 500 gramos de agua destilada, administrando una sola cucharada todas las tardes.

Hay conveniencia en emplear al esterior una solucion de la sal de oro administrado al interior, tal como 7 ú 8 decígramos de la segunda ó tercera atenuacion en 120 gramos de agua pura, para lavar las úlceras, empapar compresas y tenerlas húmedas y siempre aplicadas á los tumores…..

Se puede obtener una pomada aurífera útil en ciertas adenitis, mezclando un gramo de cada una de las tres trituraciones de oro, ó 5 centígramos de una de sus sales, con 30 ó 60 gramos de manteca ú otro vehículo conveniente.

Visite nuestra sección “Materia medica de la homeopatía” – El rincón para los profesionales de la homeopatía.
Fuente: Tratado metódico y practico de materia médica y de terapéutica. Fundado en la ley de los semejantes. Por a. Espanet. Traducido al español por d. Pio hernandez y espeso. Médico homeópata. The Project Gutenberg. Foto: Gord McKenna
Publicado en: Materia médica

Publica un comentario