Artrosis: ¿cómo nos ayuda la medicina natural?

Artrosis: ¿cómo nos ayuda la medicina natural?La medicina natural nos ayuda a mejorar los síntomas de la artrosis y a frenar el desgaste articular. La artrosis es una enfermedad degenerativa de la articulación. La artrosis se caracteriza por la destrucción del cartílago articular y la producción de osteofitos marginales.

La artrosis se conoce también con otros nombres como enfermedad articular degenerativa, de osteoartritisartrisis (OA), osteoartrosis o artritis hipertrófica.

Existen dos tipos de artrosis: la primitiva y la secundaria. La osteoartritis primaria es de causa desconocida y la secundaria es producida por una infección, una lesión o una deformidad.

Los síntomas de la osteoartritis (OA) se desarrollan con el paso de los años. El síntoma más destacado es el dolor en las articulaciones acompañado a veces, de rigidez.

Otros síntomas son dolor de espalda y adormecimiento. Si la artrosis está en una fase más avanzada aparece limitación del movimiento, crujido en las articulaciones y debilidad en un brazo o una pierna.

Artrosis: ¿Medicina natural o alopática?

La medicina alopática se centra en aliviar el dolor utilizando antiinflamatorios. Los antiinflamatorios como aspirina, ibuprofeno o rofecoxib alivian el dolor muy rápidamente pero aceleran el daño articular.

Los antiinflamatorios, tomados como único tratamiento para la artrosis, inhiben la formación del cartílago y aceleran su destrucción. Otros inconvenientes de los antiinflamatorios son sus efectos colaterales a nivel gastrointestinal, renal y cardiovascular.

Actualmente se utiliza cada vez más los agentes condroprotectores que evitan el desgaste articular. Estos complementos alimenticios nos sirven para la prevención y el tratamiento de la osteoartritis y patologías articulares del deportista.

Tratamiento natural

La medicina natural combina cuatro tipos de sustancias: los condroprotectores, analgésicos, antiinflamatorios y el colágeno tipo II o nutrientes que favorecen la formación del cartílago.

Además, sería interesante completar el tratamiento de la artrosis con un multinutriente que aporte vitaminas, minerales y aminoácidos. Los nutrientes son los substratos de numerosas reacciones químicas que se producen en el organismo.

Condroprotectores

Los condroprotectores evitan la destrucción del cartílago y aumentan la síntesis de su matriz. Los más importantes son el condroitín sulfato, la glucosamina, el cartílago de tiburón, el ácido hialurónico y el mejillón verde (Perna canaliculus).

Analgésicos

Como analgésicos naturales más conocidos están el complejo de vitamina B y el harpagofito.

Antiinflamatorios

La combinación entre nutrición y fitoterapia nos ayuda a disminuir la inflamación en la zona afectada. Como antiinflamatorios naturales para la artrosis están el omega 3, enzimas proteolíticas (bromelina y serrapeptasa), el harpagofito, la Boswelia, la cúrcuma y el Pycnogenol.

Nutrientes que favorecen la formación del colágeno

En el tratamiento de la osteoartritis podemos utilizar el colágeno hidrolizado tipo II y podemos tomar sustancias que favorezcan la formación del colágeno. Las sustancias que ayudan a la formación del colágeno son la vitamina C, el MSM (Metilsulfonilmetano), el silicio y el manganeso, entre otros.

Advertencia

Algunos de estos medicamentos están contraindicados si usted toma anticoagulantes, en diabetes y mala circulación. La mayoría de los medicamentos mencionados están contraindicados en embarazo y lactancia.

Foto, Creative Commons: Mondain2011

   
Publicado en: Medicina natural

Publica un comentario

13 Comments on "Artrosis: ¿cómo nos ayuda la medicina natural?"

Trackback | Comentarios RSS Feed

  1. Lydia Restless Heart dice:

    Un lindo artículo que da esperanzas a aquel que elije una medicina no tradicional, llena de antis . Adelante!!!!

  2. Tere Terol dice:

    hola, no se si me van a entender, soy una persona mayor,  estoy desespera, creo que ya no saben que darme llevo un parche de morfina, infiltraciones muchas,  paracetamol de 1 gr 3 al dia.
    tengo esteoporosis, con una artrosis muy grande, lo único que pido  es  que los pocos años que me quedan es poder tener mejor calidad de vida…………….
     perdóneme por lo mal que me explico pero es que no se hacerlo mejor.    gracias        Teresa.Terol   

    • Clara_Garcia dice:

      Hola Sra. Tere,
      antes que nada disculparnos por el retraso en responderle. Se ha explicado muy bien y su caso parece un poco complicado. Lo único que le podemos aconsejar es que visite a un buen médico naturópata. Su tratamiento será largo pero con la medicina natural que le prescriba un buen médico puede lograr mejorar ese dolor. Le deseamos de todo corazón que mejore. Ánimo!.

    • Lydia Restless Heart dice:

      El artículo es concluyente. Eñl condoitrin sulfato más sulfato de glucisamina ayudan en estos casos. La artrosis es degenerativa, es un desgaste por el uso ( o mal uso) que se ha hecho del cuerpo. El tratamiento paliativo funciona, y me consta

  3. JOSEFINA dice:

    hola.hay alguna crema facial homeopatica antiedad, y algo para bajar las bolsas debajo de los ojo.algun producto homeopatico. gracias,espero su repuesta.

    • Bernd_Bergenkerger dice:

       Hola JOsefina,

      consulte por favor a su médico, terapeuta, farmacéutico o profesional de la salud que le pueda aconsejar.

  4. Maria dice:

    Nesecito ayuda tengo artrose de coluna vertebral,aqui en Andorra no hay homeopata e tengo um dolor en la coluna dorsal,increible,he buscado por mi cuenta pero no encuentro nada,para artrose dorsal con crujidos!Alguien me puede dar algo de emergència!Gracias

  5. Maryele dice:

    Me parece sumamente interesante este articulo y lo recomiendo…. Al leerlo me parece que voy en camino correcto, pues estoy tomando la Glucosolamina y la Coindroitina ademas vitamina C, Colageno y Omega 3, porque hace un año empece a sentir un intenso dolor en mi pierna derecha, a esto le agregare que tambien estoy tomando la GRENETINA y mas que los elementos que señalo primeramente, al tomar la GRENETINA durante un mes y medio, los dolores de mi pierna desaparecieron…. Me tomo una cucharada sopera de GRENETINA por la mañana y otra por la tarde en agua, jugo de naranja o limon o bien en algun licuado….Espero les sea de beneficio como a mi…… Dulces bendiciones !!!

  6. La implementación de remedios y tratamientos caseros o naturales para tratar todo tipo de enfermedades cada día gana más adeptos. La ausencia de efectos secundarios pero sobre todo la gran efectividad de la medicina alternativa han hecho muy popular a la labor del naturópata profesional.

  7. Ochoa_iris185 dice:

    Excelente información.