Apis mellifica: acción rápida pero corta

apis mellifica, homeopatia

En homeopatía la tintura madre de Apis mellifica se prepara por macedación en alcohol de abejas obreras vivas enteras. Apis mellifica tiene una acción rápida pero corta. Está indicada en síndromes inflamatorios y alérgicos, siendo muy eficaz en reacciones alérgicas.

Apis mellifica se utiliza en reumatología, cardiología, enfermedades infecciosas, nefrología, ginecología, en fiebre y en general, también, en aquellas reacciones inflamatorias con edema color rosa rojizo (si el edema se localiza en la piel).

Apis mellifica tiene afinidad por la piel, mucosas, sedosas y aparato urogenital y es aquí donde ejerce su acción.

Características especiales

Los dolores en Apis mellifica son punzantes y ardientes. Los síntomas en Apis mellifica empeoran con el calor y el tacto, aunque éste sea suave y mejoran con el frío.

En los estados febriles agudos el enfermo no tiene sed.

Característica importante es también el edema en piel o mucosas. El edema color rosado y prurito en la piel, mejoran con el frío.

En las mucosas, como por ejemplo en ORL o en oftalmología, el edema mejora con el frío y si hay friebre, el paciente no tiene sed.

¿Cuándo está indicado Apis mellifica?

  • A nivel de la piel está indicado en todos los edemas de origen alérgico, en picaduras de insectos, quemadura de primer grado, alergia cutánea, edemas parpedrales, vulvares, postraumáticos, inflamación del prepucio, edema agudo traumático de una articulación o esguince, furúnculos en fase inicial, eritema solar. También está indicado en urticaria de origen alérgico, de contacto o de origen desconocido, en urticaria con prurito que empeora por contacto con el agua, urticaria por intolerancia alimentaria o bien, por toxicidad medicamentosa.
  • Otras indicaciones interesantes son: síndrome febril, conjuntivitis, faringitis y anginas con edema de la úvula, cistitis con oliguria, vaginitis, cefaleas o migrañas vasomotoras.

Comparaciones

Bryonia, cuando estamos ante un edema tras un traumatismo.

Ledum palustre, en picaduras de insecto.

Gelsenium sempervirens, Nux moschata y Pulsatilla, en ausencia de sed, particularmente en estados febriles.

Adevertencias

No se debe utilizar Apis mellifica de dilución por debajo de 9CH en aquellas personas que pudieran ser alérgicas al veneno de himenópteros (ejemplo abeja Apis mellifica).

Foto: cocoparisienne, Public Domain



Publicado en: Homeopatía

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz