Acidez y estreñimiento en el embarazo

estreñimiento embarazo homeopatia

El embarazo es una situación fisiológica dónde la salud de la mujer se pone a prueba. Si su vitalidad es elevada podrá disfrutar de un embarazo en plenitud. Si por el contrario sus defensas están débiles, el embarazo no hará sino agravar los problemas de salud ya existentes.

Como norma general, podemos decir que una mujer embarazada no debe tomar ningún medicamento farmacológico, salvo que no haya más remedio. La mayoría de los medicamentos atraviesan con gran facilidad la barrera placentaria, pudiendo afectar al embrión.

Desde el desastre de la talidomida -un medicamento para las náuseas del embarazo que causó malformaciones del feto en todo el mundo- se exige a todos los medicamentos, que antes de ser registrados y comercializados, presenten estudios de teratogenicidad.

Los remedios homeopáticos no presentan este riesgo. Llevan muy poca cantidad de sustancia, por lo que son totalmente inocuos para el feto. Actúan por estímulo de las defensas del organismo, haciendo que sea éste mismo el que reaccione frente a la enfermedad. Y si el remedio está bien elegido, la mejoría es inmediata.

Indigestión, acidez
Conforme el bebé va creciendo dentro del útero, éste va aumentando de tamaño progresivamente, comprimiendo las estructuras y órganos cercanos. El intestino y el estómago pueden verse afectados por la compresión, impidiéndoles funcionar normalmente.

  • Carbo vegetabilis
    Cuando a la mujer le sienta mal todo lo que come, con particular aversión por las grasas, la leche y la carne, es el momento de probar Carbo. Normalmente las molestias vienen una media hora después de comer, con hinchazón abdominal y necesidad de aflojarse la ropa en la cintura.
  • Lycopodium
    Cuando hay acidez, eructos, malestar y gases estando la futura madre todavía sentada en la mesa, utilizaremos Lycopodium. Las molestias son inmediatas, se producen durante la comida misma.
  • Nux vómica
    Útil cuando hay acidez, eructos e hinchazón abdominal unas horas después de comer. Nux vómica es también útil para aquellas mujeres que no son capaces de controlar los excesos con la comida, el café u otros excitantes.

Estreñimiento
El aumento de volumen del útero durante el embarazo puede llegar a comprimir la zona inferior del intestino, ocasionando falta de regularidad y estreñimiento. Varios remedios pueden ayudarnos en este caso:

  • Alúmina
    Cuando las heces son blandas y difíciles de expulsar, Alúmina es el remedio.
  • Bryonia
    Cuando hay falta de lubricación con heces grandes, duras y secas, utilizaremos Bryonia. En estos casos conviene beber mucha agua.
  • Hydrastis
    Necesitaremos este remedio cuando el vientre esté inflamado por gases y haya falsos deseos de defecar o la defecación sea incompleta. Es muy útil durante el embarazo y después del parto.
  • Opium
    Es el remedio que necesitamos cuando el recto está totalmente quieto, atónico, sin estímulo alguno.
  • Silicea
    Cuando el recto no tiene suficiente fuerza para expulsar las heces y estas se retraen, necesitamos Silicea.

Modo de administración
Recomendamos la toma de los remedios anteriores a la potencia 9CH, cinco gránulos tres veces al día, media hora antes de las comidas.

Farmacia Germana

Jordi Lafarga

Especializados en Homeopatía, Fitoterapia, Dietética y Nutrición, Medicina Natural y Cosmética y Maquillaje personalizados.

Ronda Sant Pere, 15. 08010 Barcelona. Tlf. (+34) 93 3173938. Internet: farmaciagermana.com Tienda Online: e-vitaminsnaturalshop.com.

Foto: estreñimiento Public Domain CC0



Publicado en: Mujeres

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz