5 remedios naturales contra la dermatitis del pañal

dermatitis del pañal, homeopatíaLa homeopatía tiene remedios que nos ayudan a mejorar la dermatitis del pañal. La dermatitis del pañal es una inflamación aguda en la zona de los glúteos y genitales.

La piel del culito del  bebe y la región anal es muy sensible. El sudor, el calor, la diarrea, la orina ácida, reacciones alérgicas a algunos alimentos o restos de jabón en la piel pueden producir infecciones agudas en la piel.

Las infecciones se caracterizan por un enrojecimiento en la región anal, genital y en la región de las ingles. El enrojecimiento se acompaña de irritación, descamación, picor y escozor.

Si la dermatitis se complica puede haber supuración, ampollas o sangrado. Un pañal húmedo favorece el desarrollo de bacterias y hongos. La dermatitis se puede complicar por una sobreinfección de estas bacterias u hongos. Normalmente aparece una infección por Candida albicans en la zona donde cubre el pañal.

5 remedios naturales contra la dermatitis del pañal

1. Chamomilla 12DH

El bebé Chamomilla cuando le salen los dientes suele tener diarrea con deposición irritante para el culito. A veces, tiene una mejilla roja y caliente, mientras que la otra está pálida y fría. Puede tener fiebre. Grita  y llora frecuentemente, está muy inquieto y no se calma ni cogiéndolo a brazos.

2. Sulfur 12DH

El bebé Sulfur está inquieto e irritable, no puede mantenerse quieto en ninguna posición. Tiene una diarrea irritante y la deposición huele muy mal. El niño grita en cada deposición. La zona afectada del culito está en “carne viva”.

3. Rhus toxicodendron 12 DH

El bebé Rhus tiene en la zona infectada pequeñas ampollas, que le escuecen y supuran. El niño está agitado e inquieto.

Posología

Se administran cinco gránulos del remedio homeopático, tres veces al día durante tres días. Pasados tres días debería apreciarse una mejoría. El tratamiento se finaliza cuando los síntomas hayan desaparecido. Los cinco gránulos se disuelven en un poco de agua y lo damos con una jeringa.

Para completar el tratamiento aplicamos vía tópica

4. Caléndula

  • si no hay supuración: aplicamos la pomada de caléndula o una cataplasma. Para preparar la cataplasma, añadimos a 200 ml de agua unas 20 gotas de tintura madre de caléndula. Empape una gasa y aplíquela sobre la zona afectada durante unos minutos. Luego seque bien la piel.
  • si hay supuración, después de lavar la zona afectada con aceite para bebés sin perfume, espolvoreamos con polvo de caléndula.

5. Mezcla de aceites esenciales

Preparamos una mezcla de aceites esenciales: tres gotas de aceite esencial de espliego, tres gotas de aceite esencial de palo de rosa y una gota de aceite esencial de geranio rosa de Egipto. Aplicar unas cinco gotas del preparado, tres veces al día.

Consejo Honatur: Añadir las cinco gotas del preparado de aceites esenciales a la pomada de caléndula. Hacemos una mezcla y aplicamos en el culito tres veces al día.

Foto: „Who dressed YOU?“ de Juhan Sonin Some rights reserved. www.piqs.de



Publicado en: Homeopatía para niños

Leave a Reply

Be the First to Comment!

wpDiscuz