De 21/09/2016 1 comentario leer más →

Las 12 sales de Schüssler

Las 12 sales de schüssler

Las 12 Sales de Schüssler se presentan regularmente bajo forma de trituración dinamizada, a 3 CH o 6 DH. No respondiendo a la ley de los Semejantes, estas 12 Sales de Schussler están recomendadas como remedios complementarios para el desarrollo del organismo a partir del primer mes de vida a título preventivo.

Los tejidos están enfermos porque las células que los constituyen no contienen en las proporciones requeridas las sustancias minerales que entran en su constitución. Por el aporte progresivo y en cantidad infinitesimal de estas sustancias, las células podrán rehacer su estructura y vitalidad.

Un gran número de alimentos químicos forman parte de la composición del organismo; otro, en menor cantidad. Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno, constituyen alrededor del 98% de la materia viva de las células; el sodio, magnesio, calcio, azufre, fósforo y cloro, cerca del 25% y otros como el hierro, zinc, cobre, aluminio…figuran en una proporción de 0,01% aunque con una función importante.

Los átomos de los alimentos químicos agrupados en moléculas, forman los cuerpos compuestos: minerales y orgánicos.

Entre los primeros se distinguen el agua y las sales minerales. Estas últimas existen en el esqueleto, sobre todo el fosfato y el carbonato de calcio.

En la sangre, y en el protoplasma de todas las células, el cloruro de sodio.

El Dr. Schüssler (1821-1898), médico alemán, retomando los trabajos de Liebig y Moles sobre el lugar que ocupan las sustancias minerales en la constitución y en el desarrollo de la célula viva, dejó plasmado en su libro “Terapéutica bioquímica”, el papel que ocupan las sales minerales en el organismo.

Toda carencia o desequilibrio en la composición y en el contenido de sus células en sales minerales, puede provocar patologías pertenecientes al tejido afectado.

Calcio

Metal blanco que entra en la composición de tres elementos: fósforo, azufre y flúor. Su función en el organismo es la de la constitución y conservación de los huesos, dientes, tendones, equilibrio sanguíneo y humoral. Su fijación depende de la presencia del fósforo, flúor, Vitamina D2 y C, magnesio… Para Schüssler entra en la composición de tres sales bioquímicas que veremos:

  • Calcárea Phosphorica. Ca (PO4)2: Corresponde al tejido óseo. Su carencia determinará problemas de raquitismo, anemia, malformaciones de crecimiento, de columna vertebral…
  • Calcárea Fluórica. Ca F2: Corresponde al tejido fibroso, conjuntivo y endotelio. Su acción es electiva sobre el esmalte dentario, fibras elásticas de los ligamentos y de los vasos sanguíneos. Por tanto su carencia provoca fracturas, esguinces, pérdida de la elasticidad, varices…
  • Calcárea Sulfúrica. Ca SO4 2H2O: Actúa sobre las serosas y las mucosas, membranas que tapizan las diferentes cavidades anatómicas del cuerpo (otitis, rinitis).

Potasio

Ese metal alcalino juega un papel importante como regulador de las surrenales y en el equilibrio del agua relativa a los tejidos orgánicos. Fundamental es el mantenimiento de la presión osmótica celular. Entra Schüssler en la composición de tres sales bioquímicas:

  • Kalium Muriaticum. KCL: Tiene relación con los líquidos que constituyen el organismo, y en especial con la fibrina. Su acción por consiguiente, será muy útil en casos de enfermedades que supongan la producción de exhudados fibrinosos como se observa en segunda fase de los estados inflamatorios. Será indicado en casos de rinitis, sinusitis…
  • Kalium Phosphoricum. K H2 PO4: Esta sal forma parte de la sangre (sobre todo en los glóbulos), del tejido nervioso, y los músculos. Su carencia determinará anemias, estados atróficos y paralíticos, grandes depresiones y debilidad nerviosa.
  • Kalium Sulfuricum. K2SO4: Acción selectiva sobre la piel, la epidermis y las mucosas. A diferencia de Kalium Muriaticum, responde a la tercera fase de los estados inflamatorios. Es el complementario pos excelencia de PULSATILLA. Su carencia determinará una excreción catarral a nivel de mucosas y descamación de la piel.

Fósforo

Elemento translúcido no metálico que se obtiene de los huesos, de la orina y de varios minerales. Juega un papel considerable en el metabolismo de las albuminas y parece presidir la asimilación de la energía por la célula.

Su acción es electiva en el esqueleto, en el núcleo de las numerosas células y en particular, en el sistema nervioso:

  • Magnesia Fosfórica. Mg H PO4 3H2O: La presencia del magnesio es dominante. El elemento fósforo, por otro lado, precisa en esta sal, su efectividad en la célula nerviosa y en los trastornos que interesan al sistema nervioso sensitivo y motor. Su carencia provoca espasmos y calambres musculares por excelencia.
  • Ferrum Fosfóricum. Fe3 (PO4)2 8H2O: Muy indicado en casos de anemia. Su carencia corresponde al primer estado de toda enfermedad de carácter inflamatorio a nivel de la piel, los pulmones, riñones, etc…

Sodio

Elemento metálico, univalente, gris y blando que se encuentra en la naturaleza bajo forma de sal y sobre todo de cloruro; se prepara por electrólisis de la sal marina fundida. Predomina en el plasma sanguíneo.

Para Schüssler entra en combinación con el cloro, el fósforo y el azufre de este modo:

  • Natrum Muriaticum. Cl Na: Constituyente mineral de gran importancia para el organismo. Asegura el mantenimiento de la presión osmótica y de la concentración molecular global; salvaguarda la morfología celular y regula el equilibrio ácido-básico. Actúa electivamente sobre la nutrición, la sangre, las mucosas, la piel y el corazón. Su carencia o exceso pueden provocar trastornos en el conjunto de la nutrición general y en el funcionamiento de todos los órganos: deshidratación, edemas, fatiga, cefaleas, estreñimiento…
  • Natrum Fosfóricum. Na2 PO4 12H20: Juega un papel decisivo en el equilibrio ácido-alcalino del organismo y de los trastornos de su metabolismo, causando un estado de hiperacidez de los humores y un aumento del ácido láctico. Por otra parte, su carencia facilitará las precipitaciones de ácido úrico. Este remedio estará indicado en los trastornos patológicos acompañados de manifestaciones ácidas y en los estados uricémicos.
  • Natrum Sulfuricum. Na2 SO4: Corresponde a los trastornos del metabolismo del agua intercelular y en exceso de hidratación tisular. Actúa sobre el tubo digestivo y sobre las mucosas respiratorias aumentando las secreciones. Tiene una acción sobre el metabolismo general por su ion sodio y su cloruro. Natrum sulfuricum corresponde a las proliferaciones psicóticas de la piel y las mucosas.

Silicio

Si O2

Silícea está presente en los tejidos del organismo y de la manera predominante en el tejido conjuntivo, en la epidermis, en las uñas y en el cabello. También tiene una función importante en la osificación y la nutrición. Su carencia provocará debilidad, raquitismo, caries, supuración, úlceras, etc…

Pautas de prescripción de las 12 sales de Schüssler

Las 12 Sales de Schüessler se presentan regularmente bajo forma de trituración dinamizada, a 3 CH o 6 DH.

No respondiendo a la ley de los Semejantes, estas 12 Sales de Schussler están recomendadas como remedios complementarios para el desarrollo del organismo a partir del primer mes de vida a título preventivo.

Es al médico homeópata al que corresponde valorar la cantidad adecuada para cada paciente.

Generalmente y de una forma estándar, la cantidad de una cucharadita de café, una o dos veces al día, disuelto en el biberón, agua o dejándolo fundir debajo de la lengua.

Texto: Alfredo G. Ansorena, Procan21  Creative Commons License Foto: Namensnennung Algunos derechos reservados de weisserstier



Leave a Reply

1 Comment on "Las 12 sales de Schüssler"

Sort by:   newest | oldest | most voted

Triturar 6 veces para la 6 x , es más activo que triturar 3 veces para 3 ch..

wpDiscuz